Clínica de Nervio Facial dirigida por el Dr. Alexander Cárdenas

Recupera la movilidad de tu cara nuevamente. Implementamos las técnicas quirúrgicas más modernas y avanzadas.

La Clínica de Nervio Facial en la Ciudad de México

La clínica de nervio facial en la ciudad de México brinda al paciente la seguridad de ser evaluado por un grupo de expertos y exitosos en el manejo de la Parálisis Facial, abarcando una amplia gama de problemas agudos y crónicos.

Es un centro de vanguardia dedicado a traer a los pacientes las mejores alternativas de tratamiento disponibles actualmente, incluyendo niños nacidos con parálisis facial congénita y síndrome de moebius.

Dr. Alexander Cárdenas Cirujano Plástico Certificado

Dr. Alexander Cárdenas

Cirujano plástico mexicano, con entrenamiento en microcirugía en Taiwán, quien ha dedicado sus esfuerzos a un tema que le apasiona: el tratamiento de la parálisis facial, volviéndose experto en este tema y que ha ganado a través de los años experiencia, además de reconocimiento y prestigio entre el gremio médico y que al mismo tiempo ha sabido ganarse la confanza de pacientes que reconocen su trato amable y humano y que vienen de diversas partes de México y del mundo a tratarse con el.

¿Qué es la Parálisis Facial Congénita?

La parálisis facial congénita (incluido el Síndrome de Moebius) es una rara forma de de parálisis facial que es detectada en los niños al nacer. Para hacer el diagnóstico es necesario realizar múltiples estudios, incluyendo un exploración física completa pues es necesario descartar otras malformaciones que pueden estar asociadas con la parálisis.

Es probable que el bebé con parálisis facial congénita presente al nacer otros trastornos como: Microtia, paladar hendido, deformidad en manos, brazos o pies o tener otras alteraciones de movilidad en otras áreas de la cara como ojos o lengua.

La parálisis congénita puede ser dividida en varias categorías:

– Unilateral o bilateral
– Traumática o del desarrollo
– Completa, incompleta

Además de los problemas presentes al nacer, si la parálisis facial congénita no es tratada a tiempo y no se resuelve con el paso del tiempo, esto puede traer como consecuencia problemas en el desarrollo facial, COMO problemas de lenguaje y alteraciones en la expresión emocional.

Causas de Parálisis Facial

Los trastornos del nervio facial pueden presentarse con una gama de manifestaciones funcionales y/o estéticas, dichos problemas pueden incluir falta de movilidad parcial o completa de los músculos de la cara, movimientos anormales (sincinesias), o espasmos faciales (movimientos involuntarios). Las causas son múltiples, dentro de las más comunes son: Parálisis de Bell o asociada a virus herpes simple, neurinoma del acústico (tumor intracraneal), trauma o tumores malignos de la glándula parótida.

Sistemas de Graduación de la Parálisis Facial

Las parálisis pueden ser causadas por trauma, infección, de origen congénito, metabólico, neoplásico, tóxico, derivado de una complicación quirúrgica,o de causa desconocida. Cualquiera que sea la causa, las consecuencias para el paciente pueden ser devastadoras dependiendo del nivel o grado de afección o facial, por lo que es importante durante la evaluación clínica determinar el grado o severidad mediante el uso de diversas herramientas o escalas, dentro de estas se incluyen algunas como House Brackman, E-Face, Sunnybrook, entre otras.

Anatomía del Nervio Facial

El nervio facial se parece a un cable de teléfono que en el interior contiene cerca de 10,000 fibras o pequeños cables individuales. Cada pequeño cable lleva y trae información a través de impulsos nerviosos a músculos específicos de la cara, esta información que pasa a través de las fibras informa a los músculos y permite expresar emociones como risa, llanto, enojo, tristeza y es por eso que a este nervio se le conoce como nervio de la expresión facial.

Métodos de Reconstrucción del Nervio Facial

Existen dos métodos esenciales en la reconstrucción del nervio facial: los procedimientos dinámicos y los procedimientos estáticos.

Los objetivos en la reanimación facial, incluyen lograr simetría en reposo, movimientos faciales activos y un apropiado cierre ocular, por ende los procedimientos dinámicos son los que tratamos de ofrecer siempre al paciente.

Como procedimientos dinámicos se conoce a todos aquellos procedimientos que buscan mejorar la movilidad o la función de los músculos afectados e incluyen procedimientos con microcirugía que incluyen injertos nerviosos, transferencias nerviosas o reemplazos musculares.

Los procedimientos estáticos por otro lado, son aquellos que buscan brindar simetría en reposo, pero que no aportan función o movilidad, son procedimientos que se usan en muchas ocasiones combinados con los dinámicos o como procedimientos complementarios a éstos, o bien solos cuando el paciente puede no ser candidato a un procedimiento dinámico.

Síndrome de Moebius

El síndrome de moebius es una forma de parálisis facial que puede estar presente al nacer, este síndrome incluye parálisis facial asociada a problemas en la movilidad lateral de los ojos, los bebés que nacen con el síndrome tienen problemas para controlar los movimientos de los ojos de uno o de ambos lados, así como parálisis facial uni o bilateral.

Otros problemas que pueden presentar estos pacientes son: Incapacidad para sonreír, fruncir el ceño, parpadear, succionar, etc.

El manejo del síndrome de Moebius demanda atención de un grupo multidisciplinario de expertos que incluyen: neurólogo pediatra, oftalmólogo, rehabilitación, psicólogo, foniatra, otorrinolaringólogo, ortodoncia, genética entre otros.

Tratamientos

El protocolo de tratamiento de pacientes con parálisis facial congénita ha cambiado en las últimas décadas. Históricamente, los pacientes eran tratados al llegar a la edad adulta, con el advenimiento de nuevas técnicas microquirúrgicas y mayor conocimiento de estas patologías, el manejo se ha realizado en edades más tempranas con la fnalidad de mejorar su calidad de vida impactando directamente en el impacto positivo psicológico, mejoría en la autoestima con la consecuente mejoría en la interacción social, además de todos los benefcios obtenidos en el desarrollo esquelético y muscular de estos pacientes.

La Sonrisa

Parálisis Facial Dr Alexander Cardenas

El tratamiento debe ser hecho a la medida de las necesidades cada paciente y el trastorno específco que presente. Los pacientes con parálisis congénita de labio inferior tienen problemas muy limitados que pueden ser resueltos con denervación química o quirúrgica del lado sano para mejorar signifcativamente la simetría facial sin necesidad de cirugías muy complejas.

Los pacientes con síndrome de Moebius incompletos generalmente requieren de dos cirugías, la primera es una extensión nerviosa conectada del lado sano para llevar estímulo nervioso sincrónico y la segunda operación es un trasplante de músculo gracilis COMO activado por nervio de masticación y la extensión previa, estas operaciones se realizan alrededor de los 4 años, mientras que los pacientes con moebius completo generalmente son candidatos de doble transplante muscular activados por nervios de la masticación únicamente, debido a la ausencia de nervio facial.

Pacientes con parálisis congénita asociada a espectro óculo-aurículo-vertebral pueden ser candidatos a injertos o extensiones nerviosas del lado sano, hacia el lado afectado antes de los 2 años.

Uno de los factores más importantes en el tratamiento de niños con parálisis facial congénita es la creación de un plan a la medida con la fnalidad de permitir que el paciente pueda lograr los mejores resultados en términos de movilidad y simetría facial

Preguntas Frecuentes

Con la intención de entender mejor las alternativas quirúrgicas en parálisis facial congénita, el Dr. Alexander Cárdenas, experto en parálisis facial, ha formulado una lista con las preguntas que con más frecuencia le realizan los padres que lo han visitado:

¿Qué es la Parálisis Facial Congénita?

El término de parálisis facial congénita se usa para todas aquellas parálisis que se presentan al nacer, y que puede ser clasificada como traumática, del desarrollo, unilateral, bilateral, incompleta, completa

¿Cuál es el mejor Tratamiento para la Parálisis Facial Congénita?

Una vez que el Dr. Cárdenas evalúe al paciente en persona, realizar los estudios necesarios y determine la causa, se determinará el mejor tipo de tratamiento que requiere, pero es importante que sepa que el Dr. Cárdenas ofrece alternativas contemporáneas y de clase mundial, contando con un respaldo de experiencia de 13 años y trato humano hace que el paciente sienta confianza desde su primera visita.

¿Es común la Parálisis Facial en Niños?

La parálisis facial congénita es una patología rara, con una casuística extremadamente baja a nivel mundial,sin embargo el Dr. Cárdenas tiene vasta experiencia con parálisis facial congénita por trabajar en un centro de referencia de esta patología, siendo reconocido como el cirujano con más casos tratados con Síndrome de Moebius a nivel mundial.

¿Mi seguro cubre la Cirugía de Parálisis Facial?

Esto depende del seguro que tenga, en muchos casos es posible que el seguro cubra los gastos completos de la cirugía de parálisis facial, en otros casos puede ser necesario cubrir algunas diferencias. Nuestro personal del hospital le asesorará durante su visita para resolver las dudas que pueda tener al respecto.

¿Quén debe realizar la Cirugía de Parálisis Facial?

Es muy importante que un cirujano altamente especializado en parálisis facial realice el tratamiento. Solo un doctor experimentado y con conocimiento de la anatomía y características de la paralisis para lograr con esto resultados optimos, duraderos y efectivos.

Dr. Alexander Cárdenas

Si tu ser querido ha sido diagnosticado con parálisis facial congénita o cualquier otro tipo de parálisis, lo invitamos a contactarnos para agendar una cita inicial con el Dr. Alexander Cárdenas, reconocido experto internacional en el tratamiento de Parálisis facial.

El Dr. Cárdenas es experto en este campo de la medicina, es un cirujano hábil con un trato humano que le hará sentir gran confianza desde la primera consulta, con altos porcentajes de éxito en los casos tratados.

Ponte en contacto conmigo